lunes, 25 de marzo de 2013

tradiciones de santa cruz

 juegos y tradicciones de santa cruz:


El pueblo cruceño o el camba por su conformación ancestral ha sido siempre alegre y festejador de los acontecimientos sociales más variados que pueden existir en el medio.

Alguien dijo que el camba celebra su nacimiento, sus cumpleaños, el Bautizo y confirmación de sus hijos, cuando Termina sus Estudios, Cuando se Casa, en cada aniversario de casamiento y cuando se muere.

Y entre fecha y fecha también el camba celebra o festeja los cumpleaños de familiares y amigos, las fiestas patrias, las fiestas patronales, las fiestas de calles, las fiestas de la tradición y folclore, fiestas provinciales, fiestas religiosas, el carnaval, etc, etc, etc.

Esta costumbre del cruceño festiva y confraternizadora hace que el camba sea una persona íntegra en su formación cultural, profesional y laboral, y además muy querendón de su tierra y de su familia.




Comidas Típicas:


Entre las comidas típicas que el cruceño aprecia tanto a los lugareños como a los visitantes se puede decir que es variada y de buen sabor como:

El Locro de Gallina, el Majao o Majadito en sus diferentes variedades (carne seca, arroz tostado, aguadito, de concha parada,etc.), el Pastel de Pollo, La Semilla de Maíz, la Capirotada, Ají de Papalisa, Ají de Panza, Patasca, Pacumutos de Carne, Charque a la Brasa, Bife de Carne y otros.

De igual manera se pueden encontrar todavía horneados o panes típicos de la región como: Pan de Arroz, Cuñape, Arepas, Biscocho de Maíz, Tamales de Maíz al Horno y Cocido, Sonsos de Yuca, Biscochos de Trigo, Tortillas de Hojitas, Molletes, Empanadas de Arroz y de Maíz, Suspiros, Paquetes, Jallullas, Paraguayos, etc, etc.

Y en bebidas o refrescos se destaca la Chicha Cruceña, El Somó, Refresco de Tamarindo, Achachairu y de Guayabas, Las Limonadas y Jugos de Lima, Refrescos de Melao o Melasa, de Miel, el Caldo de caña














los cuñapes

 los sombreros de sao
 las artes de madera y porcelana y de barro y son pintadas y talladas
 con las constumbres y las tradicciones

  dia de la tradiccion cruceña
 el sonso y  las arepas
 los cambas comiendo sonsos


Carnaval de Antaño:


Decía el historiador costumbrista Dr. Aquiles Goméz Coca en el año 1991 con mucha nostalgia: Llego la fiesta de los cruceños, llena de algarabías y pintadas con los colores de las casacas y demás utensilios carnavaleros… llegó como se esperan las cosas lindas cargadas de ilusiones, antojos y hasta sueños que se hacen realidad al compás de nuevos taquiraris y carnavales, ejecutados por esos músicos que ya son parte de la historia de Santa Cruz de la Sierra.

Tres días pasan con la mirada y la músicas a cuestas, desde todos los rincones del pueblo hoy llamado Casco Viejo, salen las comparsas bailando y haciendo ruedos, como lo hicieron sus abuelos y antepasados, en busca de las casas de espera donde un ramillete de hermosas muchachas esperan a los grupos carnavaleros con quienes se divierten bailando, saltando, comiendo y tomando algunas bebidas tradicionales como el Culipi, el Coctel, la Leche de Tigre, refrescos etc, etc.

Y finalizan estos días de baile juegos con agua, aguas perfumadas, mistura, serpentinas, polvos teñidos de colores y otros elementos que motivan al cruceño para participar de esta fiesta tradicional.

Toda esta fiesta grande de los cruceños ya fue anunciada por las calles de la ciudad, una semana antes, a través del correo del carnaval que con su bando carnavalero lleno de chistes lugareños y sátiras a las autoridades de la época prepararon o preparaban el ambiente para la coronación de la reina del corso del carnaval, tres días de fiestas y confraternización, o­nce noches de bailes de mascaritas donde la mujer cruceña mostraba todo su esplendor, belleza y picardía y finalmente el entierro del carnaval o carnavalito, una semana después del inicio.




11 comentarios: