viernes, 29 de marzo de 2013

madre india y el chiriguano







Monumento a la madre india:


El 27 de mayo celebramos el día de la madre, conmemorando la fecha en que las heroicas mujeres cochabambinas mostraron su valor en 1812 en la colina de San Sebastián (La Coronilla) defendiendo sus hogares y la patria. En Santa Cruz rendimos homenaje a estas mujeres con la Madre India, monumento que logra representar la fortaleza y la belleza de la madre indígena boliviana.

Este monumento lo puedes ver sobre el 2do anillo y Av. Argentina el cual  fue creado por David Paz Ramos en el año1978 a pedido del alcalde de la ciudad de esa época, Gral. Fernando Sattori. Le tomó cuatro meses terminar su obra, la idea surgió un día en el que el escultor iba por la catedral en su moto con el caño libre y al detenerse en una esquina donde estaban los ayoreos migrantes asentados al costado de la Catedral, vio que al acelerar un niño corría asustado a los brazos de su madre,  quien lo abrazó de forma muy protectora de lo que podría representar una amenaza externa. Esta imagen  impactó al artista, y por ello decidió plasmar a la perfección la actitud guardiana y hasta agresiva de la madre que resguardó a su hijo de todo peligro.


el monumento del chiriguano:

En la rotonda del segundo anillo y doble vía a La Guardia se yergue el monumento al Chiriguano, ataviado con arco y flechas en actitud de repeler el avance del inca y sus vasallos, cuando en realidad era acosado desde todos los flancos.

La historia nos informa, y lo convalidan muchos textos, de que el inca no logró su objetivo expansionista, porque se lo impidieron los belicosos chiriguanos, así rebautizados por éste, puesto que originariamente eran conocidos como ‘los guaraníes del occidente’. Dicen que chiriguano que caía capturado era llevado ante la presencia del inca, que aplicaba la pena de rigor: “¡chiri huano!”, que en quechua significaba dejarlo amarrado y en la intemperie para que el indio se muriera de frío durante la noche en la meseta de Samaipata.

Por si no lo sabía, quienes realmente consiguieron expulsar a los chiriguanos de su territorio, guiados por móviles económicos y de colonización interior, ¡fueron los mismos cruceños que hoy hacen bandera con éstos cuando incluso fueron reducidos a la más despiadada servidumbre!. Es decir que, además de despojarlos de sus tierras, ¡los castraron quitándoles su libertad! Y ahora salen a la palestra  para decirnos, en el mes de septiembre, que los chiriguanos fueron siempre un pueblo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario