martes, 26 de marzo de 2013

himno cruceño

La bandera cruceña:






                       


La_bandera_Cruceña

El creador de la bandera cruceña fue el doctor Tristán Roca Suárez que nació en Asusaquí (actual provincia de Warnes) el 26 de junio de 1826. Líder político que en 1864, durante la presidencia del general José María Achá, asume el cargo de prefecto de Santa Cruz (1863 a 1865), siéndole encomendado llevar a su capital una imprenta que habían obsequiado al pueblo cruceño. Así aparece 'La Estrella del Oriente', primer periódico de nuestro departamento que circuló por las calles de nuestra ciudad a partir del viernes 1° de enero de 1864.
El 24 de julio de 1864, siendo prefecto de Santa Cruz el doctor Roca Suárez y Andrés Ibáñez Justiniano (1844-1877) su secretario, se crea la bandera cruceña, por decisión conjunta de varias autoridades del país, reunidas en Cochabamba. Sanabria Fernández lo cuenta así: "Al venir (Roca) de La Paz y detenerse en Cochabamba para recoger y embalar la imprenta, se ha encontrado de casualidad con su colega de Chuquisaca el doctor Ipiña, y con el hace frecuentes visitas al colega del departamento de los valles don Miguel Borda. De entre los acuerdos tomados entre ellos, uno ha sido sugerido por Roca y respecta a la creación de símbolos departamentales." (Hernando Sanabria Fernández: La Ondulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 88).
Al suceder el golpe de estado del general Mariano Melgarejo, Tristán Roca se niega a reconocerlo como presidente de Bolivia, y más bien convoca a comicios al pueblo cruceño, que se pronunció contra el nuevo gobierno. Este movimiento regional fue sofocado por tropas del ejército boliviano, siendo desterrado al Paraguay. Aquí se hizo cargo del periódico 'El Centinela', y se vincula estrechamente con el presidente paraguayo Solano López, pero al envolverlo a Roca en una supuesta conspiración contra éste, es ejecutado el 12 de agosto de 1868.
Tristán Roca también escribió la letra del primer 'himno cruceño de guerra', (Hernando Sanabria Fernández: La Ondulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 93) publicado el 24 de septiembre de 1920 en el periódico cruceño 'La Ley'. Este himno de nuevo fue recordado durante la revolución de 'Los Domingos', encabezada por Domingo Ávila y Domingo Urdininea, y acaecida el domingo 2 de enero de 1891. No existen datos sobre un acompañamiento musical a estos versos, pudiendo más bien tratarse de una composición poética que incentive el espíritu patriótico local para levantar la resistencia regional al dictador. Recién en 1920, dichas estrofas encuentran un acompañamiento melódico creado por el músico italiano César Manzoni, residente en Santa Cruz.
La bandera cruceña permaneció durante años en el olvido, seguramente para evitar la maledicencia de quienes siempre tildaron de separatistas o regionalistas a los hombres de estas tierras ignotas. Recién el 11 de noviembre de 1980, en un solemne acto, el médico Rodolfo Roda Daza, presidente del Comité pro Santa Cruz, izó de nuevo la bandera cruceña; una Resolución del Directorio de esta institución cívica, suscrita el 24 de junio de 1981 (gestión del Dr. José Luís Camacho), declaraba el 24 de julio día de la bandera cruceña, oficializándose también su himno escrito por el fallecido poeta cruceño Luís Darío Vázquez Rivero, con música del destacado profesor Nicolás Menacho Tarabillo.
Nuestra bandera está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. El verde representa el vigor de su gente y el verdor de los llanos, los valles y las selvas de Santa Cruz, así como la voluntad de sus habitantes de forjar un futuro mejor, en una sociedad con justicia, libertad y bienestar. El color blanco significa la limpieza y pureza del alma cruceña, su nobleza e hidalguía, su honradez, su patriotismo y su franqueza.






HIMNO CRUCEÑO
LETRA: Felipe Leonor Rivera
MÚSICA: Gastón Guillaux Humery

Bajo el cielo más puro de América,
y en la tierra de Ñuflo de Chávez.
¡Libertad! van trinando las aves,
de su veste ostentando el primor.

De las flores el mundo galano,
su ambrosía perfumada ofreciendo
¡Libertad, Libertad! van diciendo
en efluvios de paz y de amor.
 
CORO
La España grandiosa
con hado benigno
aquí plantó el signo
de la Redención.

Y surgió a su sombra
un pueblo eminente
de límpida frente
de leal corazón.

De entusiasmo y de fe rebosante,
venga el hombre y repita ese coro,
que en el suelo del "árbol de oro"
siempre libre y feliz ha de ser.

Que Natura, en transportes de diosa,
abrir quiso con pródiga mano
en el suelo oriental boliviano
sus mil fuentes de gloria y poder.

Siempre libres cruceños, seamos,
cual lo son nuestras aves y flores,
y sepamos vencer los rigores
del que intente a la Patria oprimir.

Nuestro nombre, en tal hora, con sangre
en la Historia dejemos inscrito,
repitiendo de Warnes el grito:
"O vencer o con gloria o morir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario