lunes, 25 de marzo de 2013

su flocklore



Folcklore boliviano:


  El folclore cruceño se basa en los aportes culturales españoles conjugados con los originarios, en especial los de prosapia guaraní. La palabra camba en guaraní quiere decir: “hombre fuerte” y es el apodo con el cual se auto designan los cruceños.

A los aportes ya mencionados se suman los aportes de pueblos pampidos (guaycurúes) tales como los ishir (más conocidos como zamucos o chamacocos), los ayoreo, y los mal llamados chiquitos, hacia el norte se destacan los guarayos, pueblos pampidos muy influidos culturalmente por los guaraníes.

En la llamada Chiquitania las Misiones Jesuíticas han dejado un rico legado arquitectónico y musical, quedando instrumentos como el violín y el arpa entre los característicos de la zona.

Al ubicarse la mayor parte de Santa Cruz dentro de la llanura chacopampeana, en su sector del Chaco Boreal, merced a la facilidad para los flujos culturales de Sur a Norte y viceversa, es que entre las músicas folclóricas de santa Cruz se cuentan las chacareras, las zambas y variedades de guaranias, como también galoperas.

Otros instrumentos musicales muy populares son la guitarra y los bombos.En cuanto al idioma hablado en la región cruceña, el más difundido es el español dialectizado debido al aporte de vocablos aborígenes. También es norma culta el uso del voseo



 santa cruz y sus bellas danzas folckloricas y tipicas

 con trajes tipicos de santa cruz, y con la vestimenta del tipóy y el camaba
 constan con danzas folckloricas y tradicionales de la tradiccion cruceña
 con las danzas de nuestras cuidades y de partamentos con la danza y el arte y la cultura y la musica y el folklore .

No hay comentarios:

Publicar un comentario