lunes, 25 de marzo de 2013

parque noel kempff mercado

 Parque noel kempff mercado:


El parque fue creado en el año 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca.” En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado. En el año 2002, fué declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

C aracterísticas del Área:


El área está ubicada en una zona biogeográfica donde convergen las influencias de la región amazónica del norte, del bosque seco subtropical del sur, del cerrado brasileño del este y del bosque chiquitano del oeste. Además, forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño, siendo una de las elevaciones de mayor extensión de la región. Estas características hacen que el parque albergue comunidades y población de plantas y animales muy diversas y únicas en Bolivia. Entre los ecosistemas destacan el Bosque Subhúmedo del Escudo -por ser único en Bolivia-, zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, Bosque Ribereño, transiciones al Bosque semideciduo del Escudo y las Sabanas del Cerrado en excelente estado de conservación. Tradicionalmente, la zona ha sido utilizada para la explotación de goma

su flora y fauna :


Flora: Los registros florísticos muestran que la flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetales y extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades. Destacan especies de importancia económica como la mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana caearensis), el cedro (Cedrela odorata), la goma (Hevea brasiliensis), varias especies de palmas, como el asaí o palmito (Euterpe precatoria), además de una importante diversidad de especies de orquídeas y comunidades florísticas típicas del Cerrado.

Fauna: El área está habitada por especies silvestres, que se encuentran amenazadas en otras regiones del país, como la gama o ciervo blanco, (Ozotocerus bezoarticus), venados (Mazama guazoubira y Mazama americana), el anta (Tapirus terrestris). Entre los felinos se encuentra el jaguar (Panthera onca), el tigresillo (Felis pardalis) y existen reportes de jaguares melánicos (jaguar negro, o pantera). De las 8 especies de primates destacan el mono titi (Callithrix argentata), el marimono (Ateles paniscus) y el manechi (Alouatta caraya).

Se estima la existencia de más de 700 especies de aves, entre las que sobresalen la paraba jacinta (Anodorhynchus hyacinthynus), el Turdus haplochrous, que es endémica, y el piyo (Rhea americana).

Generalidades:


Ubicación: Se encuentra en el Noroeste del departamento de Santa Cruz. En la zona limítrofe con el Brasil

Superficie: 914.000 ha. (91.400km2)

Rango altitudinal: Varía entre 100 y 750 m.s.n.

 Amenazas:


A lo largo de la frontera con el Brasil y del límite oeste del área, se producen incursiones de motosierristas y madereros brasileños que explotan mara y palmito asaí. Existen también caza furtiva de fauna silvestre.

Sin embargo desde su colindancia con la localidad de Santa Rosa de Roca (sobre la vía entre Concepción y San Ignacio de Velasco)y entrando más de 100 km por caminos vecinales, existen diversas comunidades tanto de gente oriunda del lugar como de inmigración proveniente del occidente y sur del país, los cuales se dedican principalmente a la agricultura, y al aprovechamiento forestal. En el mediano plazo, estas incursiones podrían afectar amplias zonas del parque nacional, cambiando de áreas protegidas a zonas de producción agrícola.
Información turística

El paquete para los turista incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro. Existe un empredimiento de ecoturismo comunitario, denominado "Mundo Pérdido", liderado por la comunidad de Florida colindante con el PNNKM. La comunidad ofrece servicios básicos y guías locales.


 ADMINISTRACIÓN:


Administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


ESTADO DE CONSERVACIÓN:


En líneas generales, tanto la flora como la fauna y la biodiversidad han sido conservadas y protegidas por lo que el Parque se encuentra en buen estado de conservación aunque la amenaza de expansión de la frontera agrícola en áreas colindantes al parque, es latente.

VALORES DE CONSERVACIÓN:


Sitio de alto valor de conservación, ubicado en una zona de transición entre bosques amazónicos, bosques secos y hábitats de sabana. Existen 2.700 especies de plantas superiores registradas, aunque se estima que podrían alcanzar a 4.000 especies. Entre la flora se destacan, la mara, el roble, el cedro, la goma. Abundantes especies de palmas como el asaí, el motacusillo, la pachiuva y la palma real, además de una gran diversidad de especies de orquídeas.

Se han registrado 1.098 especies de fauna, ciervos de pantanos o gamas, jaguares, tigrecillos, monos tití, marimonos, manechis, parabas jacinta,tatarugas, caimanes y jaguares negros o panteras. Los peces representativos son, el surubí, el pintao, el pacú, el tucunaré, las pirañas y otros. En cuanto a las aves, existen alrededor de 600 especies.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:


Posee una gran belleza paisajística, caracterizada por la Meseta Caparú, grandes farallones y cataratas como Arco Iris, el Encanto y Ahlfeld. Otros sitios turísticos son, La Pampa de Termiteros, las formaciones rocosas Las Torres y los ríos que rodean el parque como el Paraguá, Iténez y Paucerna. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

Entre sus atractivos turísticos se destacan el templo declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado son su riqueza en flora y fauna, ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura. Cuenta con excelente infraestructura hotelera.Es una de las Reservas Ecológicas más importante del país por su extraordinaria biodiversidad..


 Constan con variedades de mariposas y todas clases de especies
 existen todas clases de plantas tropicales  y todas especies
 existentodas clases de aves y especies y tropicales y silvestres
 el mapa turistico de mercado noel kempff mercado
 es pecitada por los tuirstas y toda clases de personas
 existen variedades ensictos y toda clase  de especies

 son visitatos por turistas y extranjeros
 constan con todas clases de aves
 constan con maravillosas cataratas
 mo de podemos apreciar el paisaje y el clima
 y podemos ver todas clases de aves tropicales y silvestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario